jueves, 13 de junio de 2019

Fases de integración de TIC

 Adell Jordi, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de España en Castellón, afirma que existen distintos indicadores que deben poseer los docentes en materia de tecnología y comunicación. Además, distingue distintas fases por las que atraviesan los profesores para integrar las TIC. Entre ellas se pueden distinguir cinco:
1.      La fase de acceso: en la cual se aprende el uso básico de la tecnología.
2.      La fase de adopción: los docentes usan las computadoras para hacer lo mismo que hacían antes sin ellas.
3.      La fase de adaptación: se incorporan las tecnologías en las prácticas tradicionales pero aumentando la productividad.
4.      La fase de apropiación: son las nuevas manaras de trabajar didácticamente usando la tecnología.

5.      La fase de la innovación: los docentes usan las tecnologías de una manera que nadie antes las ha usado. 
Para saber más sobre las fases de integración de TIC, accedé al siguiente vídeo:












Modelos de integración de TIC


La informática debe estar empapada de la pedagogía para que sea posible darle sentido a la tecnología en el aula en los nuevos contextos de la Sociedad del Conocimiento.
Los nuevos modelos de integración TIC solo se podrán poner en práctica si, junto con la incorporación de nuevas tecnologías, se generan reformas curriculares y hay una reformulación del rol docente.


Es así que se pueden distinguir tres etapas de modelos de integración Tic en el aula:
1.      La era de los laboratorios: Dispositivos pensados para una disciplina especial o como complemento de la enseñanza de las asignaturas escolares regulares. El equipamiento se ubica en un lugar especial, diferenciado del resto de los espacios de enseñanza y aprendizaje habituales.
2.      La era de los portales: inclusión de tecnología “desde afuera” de la actividad escolar. En esta perspectiva no es el equipamiento lo que define el modelo sino la accesibilidad a la red.
En estos casos la producción de contenidos se caracteriza por su centralización y alcance e impacta en las aulas en la medida que se buscan soluciones específicas para la enseñanza.
3.      La era de los móviles: modelos integrados a la vida cotidiana de las aulas y a los procesos habituales de enseñanza. Es decir, la llegada de Internet y de las tecnologías móviles que coinciden con formas de inclusión de tecnología dentro de las aulas, vinculada con las actividades habituales de enseñanza y aprendizaje.
En esta última etapa es imposible no hacer referencia al uso de los celulares en el aula. Con la proliferación de teléfonos inteligentes será posible integrar la comunicación y acceso a Internet ubicuo, con la producción de contenidos pedagógicos específicos. Aquí es cuando aparecen las nuevas pedagogías que intentan dar sentido al rol docente dentro de los nuevos paradigmas de integración de TICs en el aula.
En cada una de las etapas es necesaria la participación y guía del docente.

 Artopoulos, Alejandro. Topografías de la Integración de TICs en Latinoamérica.